La Prensa escrita ante la revolución digital

Prensa escrita vs digital

Nos encontramos en una época difícil en todos los sectores, una época en la que empiezan a temblar grandes empresas debido a la enorme crisis que está viviendo el mundo entero en general; entre esas empresas, se encuentra la industria periodística.

Todavía hoy se sigue planteando la pregunta de ¿a qué es debida esta crisis en el sector del periodismo? Muchos expertos atribuyen este declive a la revolución de internet, esa revolución en la que muchos jóvenes se ven involucrados, puesto que son la mayoría de ellos quienes prefieren enterarse de las noticias de modo digital antes que ir a un “kiosko” y comprar prensa escrita. Esta gran revolución no ayuda en nada a los medios de comunicación escrita, no solamente dejan de percibir ingresos, si no que poco a poco van prescindiendo de personal, ya que cada vez se necesita a menos plantilla para redactar una noticia a modo digital. En cambio, en la prensa escrita, siempre se necesita de grandes profesionales y sobre todo de mucho más personal para poder llevar a cabo el éxito del periódico; por ejemplo: se necesita plantilla para imprimir todos los ejemplares.

Grandes periodistas opinan que vivimos en el mejor de los tiempos para el periodismo, y también en el peor. La verdad es que están en lo cierto, nunca ha habido una mejor época para hacer periodismo escrito, puesto que si remontamos a tiempos lejanos, no siempre se podía escribir lo que uno pensaba, por desgracia existía la censura. Hoy por hoy, todos los periodistas pueden y deben escribir sus opiniones sin necesidad de dar explicaciones, y ¿qué mejor forma de hacerlo que de forma escrita? Sí señores, la prensa escrita se ha convertido sin quererlo en parte de uno mismo; sobre todo para las personas que necesitan ese periódico por las mañanas antes de entrar a trabajar, puesto que ya tienen que estar 8 o 9 horas delante de un ordenador y no les apetece dedicar sus horas libres a seguir delante de este aparato. Gracias a esta clase de personas, y a las que no disponen de internet en casa, así como a las personas mayores que por tradición siguen leyendo la prensa escrita, gracias ellos, el periódico en papel sigue su curso.

Lo duro de todo esto es como acabará este enfrentamiento, si la solución será acabar con la prensa escrita para siempre, solución que romperá con los esquemas de nuestros antepasados… con siglos y siglos de prensa escrita; o por el contrario con la unión de ambas partes, es decir, con la salida de que los medios de comunicación escrita dispongan también de página web cobrando unas pequeñas tasas de dinero para no perder fondos.

Lo cierto es que poco a poco la sociedad va avanzando y aunque todavía no esté muy sumergida la revolución digital en España, es un problema que nos acecha a todos y cada uno de los que disfrutamos redactando noticias.

Araceli Pascual

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: